• Autor Benito Chamán
  • Fecha de inicio
¿Cómo se escribe?

Benito Chamán

Dominus Tenebris
Benito Chamán
Registrado
27/1/19
Mensajes
208
Me Gusta
161
Ubicación
Unbekkant
#1
¿Es «cociente intelectual» o «coeficiente intelectual»?
Las dos expresiones, «cociente intelectual» y «coeficiente intelectual», se usan y son válidas y equivalentes.

¿Es «desde tiempos inmemoriales» o «desde tiempos inmemorables»?
Las dos construcciones son válidas. El «DLE» define «inmemorial» como 'tan antiguo que no hay memoria de cuándo empezó' e «inmemorable» como 'de cuyo comienzo no hay memoria'.

¿Es correcto decir «estadío»?
La única acentuación correcta de esta palabra es «estadio» ([estádio]), también cuando significa ‘etapa o fase’. Es incorrecta, a pesar de ser frecuente, la pronunciación con hiato de «estadio» y la escritura con tilde.

A comienzo de enunciado, ¿se escribe «Ll» o «LL»?
Si una palabra que empieza con «ll» se escribe con mayúscula, solo va en esa forma su primera letra: «Llegó». Si está enteramente en mayúsculas, van en mayúscula las dos letras: «LLAMEN ANTES DE ENTRAR».

¿Cómo se abrevia «máster»?
La abreviatura española de la palabra «máster» es «Mtr.». Para «magíster» se utilizan además «Mag.» y «Mgtr.». Para añadir la especialidad, lo más indicado es posponer la titulación: «Ana Ramos, máster en Gestión Comercial».

En español, ¿la capital de China se llama «Pekín» o «Beijing»?
El nombre tradicional de la capital china en español es «Pekín» y es esa la forma que debe usarse cuando se habla o escribe en español.

¿El gentilicio de Jamaica es «jamaicano» o «jamaiquino»?
Como gentilicio de Jamaica son válidos tanto «jamaicano» como «jamaiquino».

El adverbio solo y los pronombres demostrativos, sin tilde
Se recomienda escribir siempre sin tilde el adverbio solo y los pronombres demostrativos, incluso en casos de posible ambigüedad.

La conjunción "o" siempre sin tilde, incluso entre cifras
La conjunción "o "es un monosílabo átono y, por tanto, debe escribirse siempre sin tilde, aparezca entre palabras, cifras o signos.

Veintiuna personas, veintiuno por ciento
No es correcto decir
proxy.php?image=https%3A%2F%2Fwww.rae.es%2Fsites%2Fall%2Fcommon%2Fimages%2Feditor%2Fbolaspa.gif&hash=66c67a3f0413914a20de5ca7c629bcdb
veintiún personas o
proxy.php?image=https%3A%2F%2Fwww.rae.es%2Fsites%2Fall%2Fcommon%2Fimages%2Feditor%2Fbolaspa.gif&hash=66c67a3f0413914a20de5ca7c629bcdb
veintiún por ciento, ya que el numeral uno y los compuestos que lo contienen solo se apocopan ante sustantivos masculinos o ante sustantivos femeninos que comienzan por /a/ tónica.

Los miles de personas
Mil es un sustantivo masculino, por lo que los determinantes que lo acompañan deben ir también en masculino: los miles de personas, unos miles de personas.

Tilde en las mayúsculas
En español es obligatorio tildar las mayúsculas cuando les corresponde llevar tilde según las reglas de acentuación gráfica.

Mayúscula o minúscula en los meses, los días de la semana y las estaciones del año
Los nombres de los meses, los días de la semana y las estaciones del año se escriben con minúscula inicial.


No tenés permisos para ver enlaces. Conectarse o registrarse ahora.