• Autor riki!
  • Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
El Gobierno confirmó la compra de las Taser: “La decisión está tomada”

riki!

Moderador
STAFF
riki!
mrj11
mrj11
Staff
Me Gusta
262
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, precisó que trabaja en una licitación para adquirir 300 pistolas no letales.

proxy.php?image=https%3A%2F%2Fimages.clarin.com%2F2017%2F04%2F18%2FHJXxZeVCg_1256x620.jpg&hash=81326a9a292a6c54618405902296d529

El Gobierno confirmó que avanzará con la compra de las pistolas Taser, tal como había adelantado ayer Clarín; y dispondrá su implementación en trenes y aeropuertos.

Fue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien consultada por el tema, tras la publicación de este diario, admitió que "la decisión está tomada". Y contó que, en principio, las armas no letales que realizan una descarga eléctrica serán utilizadas en aeropuertos y en los trenes.

"Queremos trabajar en lugares donde se precisa un arma de carácter intermedio. Por ejemplo, en un tren el uso de un arma común es mas complicado que un arma de carácter intermedio. Una Taser puede generar una respuesta adecuada en una aglomeración", detalló

Bullrich, según supo este diario, avanzará inicialmente en la compra de 300 Taser, cuyo precio por unidad, en su formato básico, asciende a los 3 mil pesos. Pero eso número podría triplicarse, ya que se le debe sumar el costo de capacitación - a cargo del fabricante- que la ministra confirmó que dispondrá para el personal a la que se le entregue ese tipo de pistolas. Y, al mismo tiempo, el costo que demande la compra adicional de cámaras especiales, que se montan en las pistolas y graban "la escena del disparo". Este punto es trascendental dado que el Gobierno quiere tomar recaudos ante eventuales situaciones de denuncias por exceso en su uso. "De esta manera, va a quedar todo grabado y no va a haber lugar a dudas cuando un efectivo le dispara a alguien", explicaron.

La medida tiene que ver con las críticas que organismos de derechos humanos realizan a la implementación de este tipo de pistolas no letales, por considerar que pueden ser usadas para torturar. Este argumento fue parte de la disputa judicial que se dio en la Ciudad de Buenos Aires, cuando en 2010 Mauricio Macri como jefe de Gobierno porteño planteó que la por entonces Policía Metropolitana usara las Taser. La discusión duró 6 años y la zanjó la Corte Suprema de Justicia en 2016, cuando dejó firme un fallo que autorizaba su implementación, con el argumento de que no había elementos que corroboraran ese cuestionamiento.

Con todo, el desembolso total para la licitación sería cercano a los 3 millones de dólares. "Es un monto similar al que se dispuso para la compra de otros equipamientos", se limitaron a decir desde Seguridad.

De todos modos, la ministra cuenta con los fondos ya asignados en el presupuesto que le concedió el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para 2019.

En la redacción del pliego, que Bullrich lanzará en los próximos días, ya trabaja el secretario de Coordinación, Formación y Carrera, Alberto Fohrig. Según pudo saber este diario, se trata de una licitación pública, pero al tratarse de un mercado chico a nivel local, se invitará a través de las embajadas a fabricantes de todo el mundo. Hay distintos modelos y se fabrican en varios países, como por ejemplo Estados Unidos, Francia y China.

Por su parte, Eugenio Burzaco, virtual viceministro de Bullrich, defendió la medida: recordó que las Taser "se utilizan en cientos de países" y dijo que "está probado que es muy eficaz para no tener que usar armas de fuego".

"Hemos decidido a nivel nacional dotar al personal de estas armas no letales para las situaciones de violencia que se dan, para no tener que usar armas de fuego", explicó el secretario de Seguridad.

Y destacó que los efectivos, de la Policía Federal, que realizan custodias en las formaciones de trenes, y los de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que vigilan en las terminales aéreas, ahora tendrán una respuesta intermedia y alternativa a las armas de fuego. "Entre el bastón y la pistola faltan armas no letales, para que el personal policial pueda actuar", señaló en radio Mitre.

En efecto, como anticipó Clarín, quienes utilicen las Taser no podrán portar armas de fuego. ¿A qué se debe? Bullrich explicó que quieren evitar que los jueces cuestionen a los efectivos que, ante un hecho, cuestionen el accionar del efectivo que decide utilizar el arma de fuego antes que la Taser. "El juez debe juzgar el hecho, no lo que hubiera sido mejor. Por eso sólo se usará la Taser y no las dos armas", sostuvo.

No tenés permisos para ver enlaces. Conectarse o registrarse ahora.

.

Me Gusta: silvinay

Tupac.

Tupac.
Me Gusta
21
Un año le queda a esta gente corrupta y violenta, 1 año. No tienen drama en ventilar que son unos represores de mierda, asco.

shenk_PiOLA

que onda amigo queres que te rompa todo?
shenk_PiOLA
Me Gusta
34
Jajajja 300 nomas? Que vieja borracha hija de re mil puta, dan asco amigo somos mas de 50millones y estos corruptos salen con 300 pistolitas tasers jajajajja

riki!

Moderador
STAFF
riki!
mrj11
mrj11
Staff
Me Gusta
262
Un año le queda a esta gente corrupta y violenta, 1 año. No tienen drama en ventilar que son unos represores de mierda, asco.
no le veo la represion, cual es el drama no quieren que les disparen a los ladrones si estoes intentan huir pero tampoco queres los taser para pararlos?

Me Gusta: silvinay

Tupac.

Tupac.
Me Gusta
21
no le veo la represion, cual es el drama no quieren que les disparen a los ladrones si estoes intentan huir pero tampoco queres los taser para pararlos?
Si para vos no es represion ante cualquier accion un policia pueda actuar y pegarte hermosa patada de 5000b con un taser yo ya no se, te digo una cosa no se donde viviras vos pero a mi me han parado, me han llevado en cana para averiguar antecedentes por portacion de jeta, me cagaron a palos por no llevar documento, y mil cosas por las que estoy seguro y creo que la policia se maneja de manera corrupta, va no solo la policia, todo lo que se entienda por seguridad en este pais. No solo es para ladrones capo, es para cualquier ciudadano, para cualquier actitud donde el policia "Entienda" que tiene que tomar esa medida, los canas no la piensan mucho eh.

riki!

Moderador
STAFF
riki!
mrj11
mrj11
Staff
Me Gusta
262
Si para vos no es represion ante cualquier accion un policia pueda actuar y pegarte hermosa patada de 5000b con un taser yo ya no se, te digo una cosa no se donde viviras vos pero a mi me han parado, me han llevado en cana para averiguar antecedentes por portacion de jeta, me cagaron a palos por no llevar documento, y mil cosas por las que estoy seguro y creo que la policia se maneja de manera corrupta, va no solo la policia, todo lo que se entienda por seguridad en este pais. No solo es para ladrones capo, es para cualquier ciudadano, para cualquier actitud donde el policia "Entienda" que tiene que tomar esa medida, los canas no la piensan mucho eh.
represion eran lo que hacian los militares, que no te dejen pensar diferente, que te impongan algo como la unica verdad y como la unica opcion
un cana no te va disparar con el taser por cualquier cosa, que te paren no tiene nada de malo, que te lleven por portacion es discriminatorio no me ha pasado a mi pero a amigos si y se tiene que cambiar obviamente pero no son cosas que se puedan hacer de un dia para el otro
te cagaron a palos por no llevar documento es gravisimo no se como no hiciste denuncia ante la justicia por que eso si es represivo, desgraciadamente los corruptos y los hijos de putas existen en todos lados y clases sociales y no solo en la policia y la clase alta, pero esto no significa que toda la policia sea corrupta y que por eso tengas que dejar que un policia/ inocente muera antes para que este puede recien ejecutar alguna opcion

Tupac.

Tupac.
Me Gusta
21
represion eran lo que hacian los militares, que no te dejen pensar diferente, que te impongan algo como la unica verdad y como la unica opcion
un cana no te va disparar con el taser por cualquier cosa, que te paren no tiene nada de malo, que te lleven por portacion es discriminatorio no me ha pasado a mi pero a amigos si y se tiene que cambiar obviamente pero no son cosas que se puedan hacer de un dia para el otro
te cagaron a palos por no llevar documento es gravisimo no se como no hiciste denuncia ante la justicia por que eso si es represivo, desgraciadamente los corruptos y los hijos de putas existen en todos lados y clases sociales y no solo en la policia y la clase alta, pero esto no significa que toda la policia sea corrupta y que por eso tengas que dejar que un policia/ inocente muera antes para que este puede recien ejecutar alguna opcion
Claramente no tenes idea lo que es represion, googleando cortito y al pie.

"Acción de reprimir con violencia una sublevación, una manifestación política o social o la vida política de un país. "

Denuncia si hice, y la cajonearon, tanto lo de toxicomania como los golpes, ser cana es lo menos.

Pd: No me voy a poner a discutir aca igualmente, yo la corto.

Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.