• Autor Jaazi! <3
  • Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Pastillas anticonceptivas

Jaazi! <3

as if
Jaazi! <3
Me Gusta
382
Chicas (o chicos también, porqué no), en el día de hoy me gustaría tocar un tema que me parece importante e interesante! En el th sobre VIH hablé un poco sobre cuidados a la hora de tener relaciones, pero enfocado en la prevención de ETS. También es importante hablarlo desde el lado de la prevención de embarazos no deseados, y, para ello, está bueno tener toda la información sobre el método que vayamos a utilizar... elegí las pastillas porque son las más utilizadas y porque yo también las tomo así que puedo hablar sobre ellas desde mi experiencia (y conocimientos, obviamente). Si les interesa o me piden en particular que hable sobre otro método, puedo hacer otro th.

¿Qué son las pastillas anticonceptivas?
Como hablábamos antes, las PA (siglas para resumir el nombre) son un tipo de método anticonceptivo que ÚNICAMENTE previene embarazos, no cumple otra función en lo que protección se refiera. Son un preparado, de toma oral en forma de pastillas, las cuales pueden ser 28 o 21, dependiendo cual de las dos utilices: las placebo o las sin placebo.
Las sin placebo solo traen las pastillas CON contenido hormonal, y en los días de descanso (en los cuales viene la menstruación) no se toma nada. En cambio, las placebo son iguales nada más que en los días de descanso SÍ se toman pastillas, las cuales no tienen ningún tipo de contenido activo, solo contiene lo que su nombre indica, y están diseñadas para mantener la toma diaria de las mismas (para mujeres a las cuales les podría confundir tener que estar 7 días sin tomar pastillas). Yo por ejemplo, uso las que tienen placebos, pero nunca los tomo jajaja.

¿Cómo funcionan?
Las PA contienen hormonas femeninas (progesterona y estrógenos). Su principal función es la de impedir la ovulación, aunque también tienen otros efectos anticonceptivos. Como dijo una vez un profesor de embriología, las pastillas anticonceptivas (BIEN TOMADAS) tienen una eficacia prácticamente del %100 (pero en medicina nunca se pueden afirmar estas cosas con totalidad, por eso se dice que su eficacia es del %99). Incluso en ocasiones en las cuales fueron mal tomadas a lo largo del mes, la eficacia sigue siendo muy alta, ya que, suponiendo que la ovulación se dio de todas maneras, las PA modifican, por ejemplo, las paredes uterinas, dificultando el paso de los espermatozoides hacia el óvulo.

¿Pueden tener efectos secundarios?
SÍ. Como toda droga, puede causar efectos indeseados, esto no significa que los vaya a causar si o si. Siempre va a depender de cada mujer y el tipo de metabolismo que tenga. No olvidemos que le estamos añadiendo a nuestro cuerpo hormonas de más, hormonas que normalmente no necesitaría, por lo tanto AL PRINCIPIO pueden haber variados tipos de síntomas que deberían ir desapareciendo a lo largo del tiempo. Por ejemplo: yo las empecé a tomar a un mes de cumplir los 16 años. Tuve distintas manifestaciones: desde mi cara que se LLENÓ COMPLETA de granitos (y eso que yo nunca fui de tener muchos), hasta cambios en la lubricación vaginal, y otros que en este momento no me acuerdo. Pueden haber distintos tipos de síntomas, por eso es importante que la toma de las mismas sea siempre vigilada por un ginecólogo, el cual les va a recomendar exactamente las pastillas que mejor se adapten a ustedes, y las va a ir controlando para ver que todo funcione correctamente.
Cuando se empiezan a tomar las PA se recomienda, de todas formas, no tener relaciones sin preservativo durante el primer mes, ya que la eficacia anticonceptiva no está muy asegurada.

Dudas comunes:

¿Qué pasa si me olvido de tomarla? A penas te acuerdes, tomala, no importa la hora que sea, no hay que modificar el horario de las tomas. Si pasaron +12 horas el efecto disminuye, por lo tanto se recomienda usar preservativo durante 7 días. Si pasaron -12 horas el efecto no disminuye.

¿Qué pasa si tuve diarrea o vómitos? Si fue antes de las 3 horas de haber tomado la pastilla, tomate otra. Si pasaron +3 horas "no pasa nada", ya que en ese lapso de tiempo se absorbe la misma.

¿Qué pasa si estoy tomando antibióticos? Algunos antibióticos disminuyen el efecto anticonceptivo. Se recomienda utilizar preservativo en todo el lapso que dure el tratamiento y 7 días después de terminado el mismo (todo esto sin dejar de tomar las PA).

Fuente: Dra. Manuela Vela.

Siempre hay que promover la ESI, es nuestro derecho y como tal hay que exigirlo. Sabiendo cosas tan simples como que tener diarrea puede anular el efecto anticonceptivo, podemos evitar embarazos no deseados. Ante cualquier duda ya saben que pueden escribirme acá abajo o al priv, pero como yo siempre digo, mejor ir al médico!

Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.