• Autor riki!
  • Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
“Quería hacerme el lindo”: cómo confesó el changarín su mentira a la Justicia

riki!

Moderador
STAFF
riki!
Registrado
28/11/18
Mensajes
350
Me Gusta
263
Ubicación
Cordoba
#1
El fiscal Federico Uriburu reconstruyó a Clarín cómo se desarmó el falso relato de heroísmo de José Sánchez. Los detalles.

proxy.php?image=https%3A%2F%2Fimages.clarin.com%2F2019%2F03%2F20%2FnaMCCND95_1256x620__1.jpg&hash=86e71f92483a45b596f014104dbdedc4

José Sánchez, de vuelta en la radio, después de aceptar que había mentido.

Este fiscal, de 38 años, hizo lo que deben hacer los fiscales. Dudar. También deber ir por la peor hipótesis. Lo hizo. Detrás de un gesto noble, buscó la mentira. Y la encontró.

"Sería imposible poder cumplir con todos los que están solicitando dar una nota, perdería mi día de trabajo". Así arranca la entrevista, a modo de excepción, con el fiscal Federico Uriburu. Desde que confirmó a Clarín que era falsa la historia del changarín "honesto" -ése que devolvió a su dueño los 500 mil dólares que encontró en un maletín y no pidió más recompensa que un trabajo en blanco- su trayectoria judicial en Nogoyá, Entre Ríos, quedó en segundo plano.
No tenés permisos para ver enlaces. Conectarse o registrarse ahora.
.

El martes, el changarín insistió con el relato del maletín. Dijo que no mintió. Que su historia era real. Que lo desmentían para "arruinarlo". Este miércoles, José Sánchez, por primera vez, dijo la verdad. Fue en el Facebook Live de la radio X. "Es un invento", admitió.

proxy.php?image=https%3A%2F%2Fimages.clarin.com%2F2019%2F03%2F19%2FDrKHDh_hJ_720x0__1.jpg&hash=d9646939d25d13d0913f8c1403d2a20e

José Sánchez terminó admitiendo su mentira. (Facebook)
Lo transcendental de esta fake news que dio la vuelta al mundo pasó minutos antes. Cuando el changarín confesó ante la Justicia. Precisamente, frente al único fiscal que había dudado de él desde el principio. No se metió de "cholulo". Fue de oficio: es que el hombre dijo que además del dinero había encontrado un arma.

Después de 48 horas de mentiras, Uriburu contó a Clarín cómo Sánchez empezó a caer en los agujeros de su propia historia.

"Desde la División Investigaciones lo habían citado ayer (martes). Necesitábamos contrastar su versión con la de las cámaras de seguridad, que ni una hora antes ni una hora después de la hora que declaró mostraban una camioneta roja de esas característas. Y para que, eventualmente, nos ubique bien dónde había encontrado el dinero. Pero no vino porque viajaba a Buenos Aires a un programa (NdR: Animales Sueltos, que canceló la nota luego de lo que el fiscal había dicho a este diario). Hoy, apenas habló con los policías, empezó a cambiar la historia", detalló este miércoles al mediodía.

La camioneta roja pasó a ser un auto gris. Un Clio El presunto "empresario rosarino", que le había ofrecido una fuerte recompensa, pasó a ser un "hombre mal vestido", que le llamó la atención cómo podía tener esa cantidad de dólares.

"Apenas me cuentan eso, estando la Jefatura acá al lado, pido que lo traigan a la Fiscalía. Le pedí que me cuente la historia y la primera pregunta fue: '¿Por qué cambiaste el vehículo?'. La respuesta que me dio fue: 'Quería hacerme el lindo'. Esas fueron sus palabras. Para que le 'den más bola'", sigue.

Con la segunda pregunta fue directamente al hueso. "Le pedí que me dijera la verdad. Porque uno acá también trabaja con el lenguaje gestual y corporal. Aunque yo no tenga título específico para analizarlo (trabaja en el Poder Judicial desde los 21), me interioricé mucho sobre eso. El cuerpo habla más allá de las palabras y uno se daba cuenta de que este hombre estaba mintiendo".


Ya acorralado en contradicciones sobre el coche, el arma y la vestimenta del dueño del maletín, Sánchez empezó a reconocer que había "condimentado" el relato. Que en realidad "la llamada telefónica con el empresario nunca había existido". Pero antes que la camioneta roja que no lo era, antes que el maletín, antes que la discusión que derivó en el olvido de los dólares, antes de si 500 mil dólares y un arma entran o no en un maletín. Había un punto clave: ¿el empresario existe?

Trascendió que era un tal "Gustavo Schulz". El fiscal investigó y esa identidad no se corroboró. Después lo diría el propio creador del personaje

"Me dijo que lo inventó todo él", aseguró Uriburu y dejó atrás el rumor de que Medrano, el periodista que dio a conocer su historia, lo habría ayudado a armar el caso.

A diferencia de la congoja con la que el changarín se mostró en los móviles, no lloró frente a él. "Se iba pisando solito. Se quebró, sí. Pero, a diferencia de otros que te confiesan que mintieron ni una lágrima".

El falso mago
Desde un audio que se viralizó en grupos de periodistas, se había conocido un pasado de "falso mago" de Sánchez. Con una breve -y "atragantada" aparición televisiva.


"Una vez lo entrevistamos con Arin (por el conductor del programa) porque rompía las pelotas con que era mago (...) Empezamos a hacer la nota y bueno, el truco de él era que se comía la carta de papel, que la hacía desaparecer. Se la echó a la boca y no la podía tragar, boludo, tuvimos que cortar la nota. Un desastre. Un cago de risa era".

La voz pertenece a Marcelo Lanterna, el camarógrafo que grabó esa participación en un canal de la localidad de Gobernador Maciá, Entre Ríos.

"Lo cruzo siempre al changarín. De hecho, cuando lo entrevisté por el hallazgo del maletín, no me acordé del episodio de magia. Me vino a la memoria cuando escuché el audio del camarógrafo. Fue hace unos 20 años. No sé si en ese momento lo creíamos mentiroso o no. Pero evidentemente ya empezaba a serlo", dijo Miguel Angel Arin a Clarín.

En ese momento, José Sanchez tenía "unos 18 años" y las grabaciones eran en VHS. Todos los productores de Macía y Nogoyá en este momento están "desesperados", como narra el conductor, rastreando ese video.

Buscan la primera mentira del changarín. Un fiscal fue en contra de la fake news más leída en lo que va de 2019. Pero el changarín sigue en los medios.

AS

No tenés permisos para ver enlaces. Conectarse o registrarse ahora.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.