• Autor Jaazi! <3
  • Fecha de inicio
VIH

Jaazi! <3

Moderador
STAFF
Jaazi! <3
Me Gusta
200
Hola chicos, hoy quiero hacer algo que me parece muy importante, no solo porque estudio medicina y gran parte del trabajo de un médico es la prevención y promoción de la salud, si no tomando en cuenta que ayer fue el Día mundial de la lucha contra el SIDA. Hay mucha gente que se encuentra desinformada sobre el tema, o que al contrario por ahí cree conocerlo y hay puntos que muchos médicos no dejan en claro, por eso hoy les traigo este th informativo! En caso de utilizar alguna fuente bibliográfica esta va a estar al final del post.

El VIH es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, como todos sabemos clasifica dentro de las ETS (enfermedades de transmisión sexual), aunque de eso voy a hablar un poquito más adelante. Como todos saben, nuestro cuerpo posee un sistema inmunitario, es el encargado de protegernos de los agentes lesivos que puediesen alterar nuestro medio interno. En el sist inmune, hay muchos "soldaditos" procurando cuidarnos, entre ellos están los conocidos glóbulos blancos. Éstos son células sanguíneas cuya función es la de encargarse de destruir a los gérmenes que entren en nuestro cuerpo. Hay distintos tipos de gb, entre ellos los linfocitos los cuales tienen un papel muy importante en la defensa humana, entre ellos, hay algunos tipos de linfocitos que son como guerreros, lo que hacen es pelear cuerpo a cuerpo con el gérmen, y después están otros (los más importantes) que son como decir "los comandantes del cuartel", ellos dan las órdenes de a quién atacar, y etc. Después de esta breve explicación, acá es donde aparece el VIH. Este virus es completamente inteligente, lo que hace, a diferencia de todos, es no atacar a los soldaditos cuerpo a cuerpo, si no atacar directamente a los comandantes. Es como si los "desconfiguraran", porque ellos no van a saber qué órdenes dar, no van a poder reconocer un agente externo (un gérmen) y va a ser tal como si un narco muy conocido pasase por al lado de un policía, y éste no va a poder reconocerlo. Por eso es que este virus es tan peligroso, no en si porque "él sea el que finalmente pueda determinar la muerte de una persona", si no porque lo que él hace es "destruir" el sistema inmune de manera irreversible (al menos el propio cuerpo humano no puede combatirlo) dejando así a una persona inmuno deprimida, la cuál se puede agarrar CUALQUIER ENFERMEDAD que por ahí es tan común como una gripe, pero como tu cuerpo no puede combatirla, termina muriendo. Ésto último es conocido como SIDA. VIH y SIDA no son lo mismo, el VIH es el virus que, si no es tratado, termina produciendo la enfermedad SIDA.

¿Cómo se contagia el VIH?
El VIH se encuentra en algunos líquidos corporales, como la sangre, el semen y las secreciones vaginales. Éste NO se encuentra en la saliva.
Se puede contraer VIH por: relaciones sexuales, de madre a hijo durante el embarazo o la lactancia, y durante el uso compartido de agujas o jeringas contaminadas (como por el inyecto de una droga, un piercing o un tatuaje, es por ésta última que es TAN importante que si nos hacemos algún procedimiento que requiera agujas, veamos como abren la misma frente a nuestros ojos, y que no sea una que haya sido utilizada anteriormente).
Por relaciones sexuales tiene que haber ciertos factores que se den: relaciones sexuales gays o heterosexuales anales, es la más peligrosa ya que el ano es muy sensible y puede romperse con facilidad, dejando una entrada directa al torrente sanguíneo. Las relaciones sexuales vaginales es la segunda forma más peligrosa, ya que las paredes mucosas de la vagina pueden lacerarse fácilmente, permitiendo el contacto con celulas inmunes. La tercera y "menos común" (no significa que no implique un riesgo) es por sexo oral. Para que esto ocurra, la persona debiese tener algún corte (una llaga, herida, etc) en la boca, favoreciendo el contacto sanguíneo. Se estima que una persona no puede contraer VIH al tragar los fluidos (semen, flujo) de su pareja, ya que las enzimas del estómago degradarian el virus, pero repito, de esto no hay mucha info todavía. Es por eso, la mejor (y de hecho única sin contar la abstinencia) forma de prevenir el VIH es el uso de condón. El DIU, las pastillas anticonceptivas, entre otras, no previenen el contagio de ninguna ETS, solo previenen embarazos.

Por último, quiero informar sobre lo importante que es la PREVENCIÓN. Algo tan simple como un test de VIH (que muchas veces se hacen en la calle, de manera gratuita, y dura solo unos minutos) puede salvarte la vida. Hoy en día, si bien no existe una cura, si existe un tratamiento muy efectivo (cócteles de medicamentos) los cuales controlan el virus, dándole a la persona una expectativa de vida similar a la de una persona VIH negativa.

Espero que el post les haya servido y se haya entendido bien, cualquier duda que tengan me la pueden dejar acá abajo o mandarmela al privado, aunque yo siempre voy a recomendarles que vayan a su médico de cabecera, ya que yo no soy médica jejeje.