Para hacer un baño se necesita planificar el espacio y los elementos clave como el inodoro, lavabo y ducha/bañera, además de instalaciones de agua y drenaje, revestimientos para paredes y pisos antideslizantes, y una buena ventilación. Es fundamental considerar la ubicación de las tuberías, la colocación de azulejos en zonas húmedas, el uso de sifones para evitar malos olores y la instalación de llaves de paso para el agua.
1. Planificación y diseño
-
Medidas y espacio:
Se recomienda un ancho mínimo de 1.20 metros por 2 metros de largo, con al menos 60 cm para la circulación y un mínimo de 80 cm en la ducha. La puerta debe tener un mínimo de 70 cm de ancho y abrirse hacia adentro.
-
Ubicación estratégica:
Evita colocar el baño frente a la cocina o comedor, y si es posible, que no esté pegado a la habitación principal para evitar ruidos.
-
Elementos principales:
Un baño suele incluir inodoro, lavabo y ducha o bañera. Un baño completo puede también añadir un bidet y la zona de la ducha puede ser combinada con la bañera.
2. Instalaciones y tuberías
-
Fontanería:
Es necesario un plomero profesional para instalar las cañerías de agua y desagüe.
-
Drenaje:
La instalación de desagües debe ser realizada con una pendiente adecuada hacia el sistema principal. Se deben colocar sifones en el inodoro y la ducha para atrapar el agua y evitar olores.
-
Ventilación:
Es crucial instalar tuberías de ventilación para eliminar los malos olores del sistema de alcantarillado.
3. Revestimientos y acabados
-
Paredes y pisos:
Las paredes de la ducha deben ser impermeabilizadas y revestidas con azulejos para proteger de la humedad. El piso debe ser antideslizante para prevenir accidentes.
-
Impermeabilización:
Se debe aplicar un impermeabilizante tanto en el piso como en las paredes de la ducha, como una primera barrera contra el agua.
4. Iluminación y accesorios
-
Iluminación:
Se recomienda tener al menos dos interruptores de luz: uno para el servicio del baño y otro para el espejo.
-
Enchufes:
Es buena idea incluir un tomacorriente cerca de la zona del espejo, pero lejos de las zonas húmedas.
-
Grifería y accesorios:
Se recomienda grifos con cierre cerámico por su durabilidad. Accesorios como el portarrollo del papel higiénico, jaboneras y toalleros son también necesarios.