El ataque masivo a través de la detonación prácticamente simultánea de miles de beepers
dejó varios muertos en Líbano 12 muertos y casi 3.000 personas heridas.
“los beepers que explotaron conciernen a una carga importada recientemente por Hezbollah de mil aparatos” desde Taiwán, que parecen haber sido “pirateados en origen”.
Sobre las 15:30 hora local (12:30 GMT), los pagers, dispositivos que tuvieron un uso relativamente frecuente antes de la llegada del teléfono móvil y que permiten recibir mensajes de breve contenido, explotaron en diferentes lugares, principalmente del sur del país y en los suburbios meridionales de Beirut, ambos controlados por el movimiento chií. También en Siria, en Damasco.
El titular de ese departamento gubernamental, Firas Abiad, explicó en una breve comparecencia de prensa que la mayoría de los heridos sufrieron daños en la cara, las manos o el abdomen, y agregó que entre ellos había centenares de pacientes en estado crítico.
Las imágenes grabadas en hospitales y compartidas en las redes sociales mostraban a personas con heridas de diversa consideración, en efecto, en la cara, con dedos perdidos y heridas abiertas en la cadera, donde probablemente llevaban el localizador.
Tras el incidente, sirenas de ambulancia resonaron de forma significativa por Beirut, donde el traslado de tal número de heridos a los diferentes hospitales llegó a afectar al tráfico.
¿Qué son los pagers o beepers?
F. La Nacion